Los pasos de Bachelet por Venezuela
Desde la cuenta en Twitter de la Comisionada, comunicó que en la primera visita al país, "espero escuchar todas las voces y trabajar con todas los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos".
- T+
- T-
Una de las actividades más esperadas de Michelle Bachelet en Venezuela es la reunión con el líder opositor Juan Guaidó. En estos momentos, la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU está reunida en el Asamblea Nacional con el presidente del parlamento Juan Guaidó.
Si bien no hay detalles de los temas que se abordarán en el encuentro que sostendrá con el también presidente interino de Venezuela, se espera que se le exponga la situación de los parlamentarios que son perseguidos políticamente por el actual gobierno de Maduro junto con la de aquellos que han sido exiliados.
En la tarde, será el encuentro con Nicolás Maduro. Para esta noche, a las 21.00 hrs, antes de su salida de Venezuela, se espera que Bachelet tenga un encuentro con los diversos medios de comunicación, pero no se tiene claridad si se permitirán hacer preguntas .
Agenda del jueves
En plena visita en Venezuela comenzó su agenda de actividades antes de las 08:00 horas, llegando hasta el edificio donde se encuentra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en una visita protocolar.
Desde la cuenta en Twitter de Bachelet, comunicó que la primera visita al país, "espero escuchar todas las voces y trabajar con todas los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos. Haré una declaración el viernes", subrayó.
Por su parte, El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, dijo que espera reunirse el viernes con la ex Presidenta chilena a fin de buscar soluciones a la severa crisis del país.
"Esperemos que sea el viernes nuestra reunión con la alta comisionada de los derechos humanos", dijo el parlamentario en una conferencia de prensa al explicar que el encuentro será de carácter privado, indicando que su reunión con la ex Presidenta chilena "tiene que ver con aproximación a soluciones", y agregó sería un "error" reunirse con la alta comisionada para pedir "únicamente por un elemento", debido a que el problema de Venezuela es estructural, destacó.
Familiares de presos políticos
A una cuadra de la cada presidencial 'Miraflores' y la Cancillería en Caracas, un grupo protesta para llamar la atención de la enviada de la ONU, entre ellos, los trabajadores petroleros que le piden interceda por ellos ante el régimen venezolano.
Mientras los familiares de presos políticos piden que Bachelet visite Ramo Verde, el Helicoide, y otras cárceles, y reiteran denuncias de torturas, condiciones de reclusión inhumanas y violaciones al debido proceso.
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, que este jueves se reunirá con la Comisionada indicó que "no vamos a hablar de lo que ya Bachelet sabe. Llevaremos a 150 familiares para que ella sepa lo que han sufrido. Queremos que ella entienda y constate una realidad que ya conoce", expresó en una protesta que se llevó a cabo en la sede el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas.
Compromisos del régimen
Ayer, luego de recibir a la Comisionada de DDHH, el canciller Jorge Arreaza aseguró que el régimen de Nicolás Maduro está dispuesto a "corregir, a rectificar donde haya que rectificar para poder preservar los derechos humanos de los venezolanos", de la mano del organismo mundial.
La agencia AFP reseñó que la oposición acusa al régimen venezolanos de una violación sistemática de las garantías fundamentales y de haber sumido al país en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna.
En una declaración a través de la televisión gubernamental, el canciller no perdió la oportunidad para comentarle a Bachelet sobre el impacto del "bloqueo financiero y comercial", como se refiere a las sanciones de Estados Unidos con el régimen de Maduro. Es un "bloqueo ilegal, que va contra el derecho internacional".
Según el vocero del régimen, las medidas punitivas de Washington complican la importación de alimentos, medicinas e insumos hospitalarios, y han causado a la economía un daño calculado en unos US$ 30.000 millones.
El ministro de Relaciones Exteriores también se comprometió a facilitar las reuniones que tiene previstas Bachelet con funcionarios del gobierno y de los demás poderes públicos, así como con organizaciones de derechos humanos.
Durante su estancia en Caracas, que finalizará el viernes, la expresidenta chilena mantendrá un encuentro con Maduro.